Menú

1 2 3 4

Mesas Sectoriales

2° FLASH INFORMATIVO ALIMENTOS

2° FLASH INFORMATIVO TURISMO


MESAS SECTORIALES


Son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.
Contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos




¿Quiénes la conforman?

En estas participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector Académico. El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial, y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica.


Por acuerdo 006 de 2010 - Consejo Directivo Nacional del SENA

Deberes de los integrantes de las Mesas
  • ​Proponer mecanismos de gestión para el trabajo de la Mesa Sectorial. Cuya función central es la aprobación de Normas.
  • Aportar información que permita elaborar los planes anuales de trabajo regional y nacional.
  • Garantizar la participación de un integrante de su organización a los consejos generales de mesa sectorial.
  • Fomentar el uso los productos de la Mesa Sectorial en su organización.
  • Aportar talento humano idóneo en la conformación de los equipos técnicos para la elaboración y verificación de los productos de la Mesa Sectorial.

¿Cómo participar?  
Para participar en una Mesa Sectorial, el interesado puede diligenciar el formulario donde se oficializa la participación de un nuevo integrante o la renovación anual, expresando públicamente la voluntad de cooperar, para adelantar procesos conjuntos en las áreas de Normalización, Evaluación-Certificación de competencias laborales, Formación y Gestión de Recursos Humanos por competencias. 



Si desea hacer parte de las Mesas Sectoriales diligencie el formulario del siguiente link: Clic Aquí 



Beneficios de participar en las Mesas Sectoriales:


Canal de comunicación directo para:
  • Disponer de información relacionada con aspectos tecnológicos, ocupacionales, ambientales y organizacionales del sector.
  • Presentar requerimientos de formación en las empresas y el sector.
  • Formular proyectos para la cualificación del talento humano.
  • Reconocimiento de las competencias del talento humano a través del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Implementar la metodología para la gestión del talento humano con base en competencias en su institución.
  • Participar en los eventos que realiza la Mesa, en los cuales se recopilan buenas prácticas del sector a nivel nacional e internacional en temas de normalización, perfiles y trabajo sectorial.
  • Proporcionar alianzas para la elaboración de proyectos de investigación.
  • Participar en los comités técnicos para elaborar o actualizar del mapa funcional, las normas sectoriales de competencia laboral y las estructuras funcionales de la ocupación de los perfiles ocupacionales del sector.
¿Qué Mesas se encuentran en el Centro Nacional de Hotelería Turismo y Alimentos? 

Mesa Sectorial de Turismo:

Alcance: Ocupaciones relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de operaciones de servicios de alimentos y bebidas y establecimientos de alojamiento, selección y recomendación de vinos, preparación y servicio de alimentos y bebidas, servicio a pasajeros, organización de viajes y excursiones, guianza turística y atención a huéspedes en establecimientos de alojamiento.

Procesamiento de alimentos:

Alcance: Ocupaciones relacionadas con la recepción de la materia prima vegetal y animal, acondicionamiento, transformación y empaque de productos alimenticios. 


Productos de Normalización

Si desea conocer los productos de normalización vigentes con los que cuentan las dos Mesas Sectoriales de nuestro Centro de Formación puede ingresar a:



Consulta pública de productos de normalización

Porque su opinión es importante para asegurar la calidad de los productos de normalización, lo invitamos a participar en la consulta pública de las normas sectoriales de competencia laboral ingresando al siguiente link: 




Flash Informativo Mesa Sectorial de Turismo





Flash Informativo Mesa Sectorial de Procesamiento de Alimentos






4º Flash Informativo Mesa Sectorial de Turismo











4º Flash Informativo Mesa Sectorial de Procesamiento de Alimentos
















Para más información puede consultar el Acuerdo 003 de 2018 y contactarse a los correos electrónicos:

mesaturismos@sena.edu.co 
mesalimentos@sena.edu.co 













No hay comentarios:

Publicar un comentario